Esta función del navegador de Google (el más popular en el mundo) se estrenó en 2007, luego de que competidores, como Safari (Apple) la implementaran.
En 2007, Google presentó su primera versión de incógnito para su navegador Chrome, dos años después de que Apple, a través de Safari, lo hiciera bajo el título de “Navegación Privada”. La promesa de los buscadores en ese momento fue darle la oportunidad a los usuarios de tener la opción de navegar temporalmente en internet sin crear relación con la cuenta principal del usuario. Hoy en día, es una función popular entre prácticamente todos los navegadores que hay en el mercado.
Este modo es empleado por los usuarios para evitar dejar rastros en computadores ajenos o simplemente para tener mayor privacidad al navegar por internet, con posibilidades como no contar con registros en el historial de búsquedas.
Asimismo, al activarse esta función garantiza que no se almacene en el equipo las cookies asociadas, los datos de los sitios web visitados o la información suministrada en los formularios.